Javier Barrios: “No hay ninguna empresa pública
- janire fdez
- 23 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2020
Janire FERNÁNDEZ
Entre libros y con siete personas de público, debido al Covid-19. Así fue recibido Javier Barrios, precursor del movimiento “Vivir sin plástico”, en el centro cívico Lakua la tarde del martes, el cuál brindo a los asistentes con algunos consejos de como dejar atrás el moldeable. Aunque en esta ocasión, vino sin su compañera Marion de la Porte, otro de los cofundadores de este movimiento, dejó claros todos los inconvenientes del plástico y algunas de las alternativas que hay para evitar este material.

Barrios, comenzó su discurso hablando sobre la situación actual del plástico en el mundo, aunque profundizo más en lo que se estaba generando en la fauna, el medioambiente y en la salud. Durante el razonamiento del ponente, el público se mostraba receptivo y ponían toda su atención en las palabras del cofundador, el cuál aspiraba a concienciar a los asistentes de la importancia de reducir o incluso evitar el uso del plástico. Según el, las soluciones de los políticos son soluciones rápidas malas y no ecológicas, ya que se puede vivir sin plástico en una medida,” pero estamos en una sociedad que todo y cada vez mas es plástico”.
Respetando las distancias de seguridad, y en un ambiente cómodo, Javier Barrios inició el discurso hablando sobre como comenzó con su compañera Marion De La Porte, el movimiento “Vivir sin plástico” y desde 2013 la tienda online de “SinPlástico”. Explicó también que en la actualidad llevamos conviviendo 100 años con el plástico y la causa por la que se creo. El público, mostro una actitud sorprendente cuando se enteró que la primera persona en inventar el plástico fue un químico, el cuál reemplazo las bolas de billar hechas de marfil por las de baquelita (único plástico en aquel entonces). Hoy en día contamos con más de 80000 tipos de plásticos, a los cuales les damos diversos usos.
Según iba avanzando la conferencia, el ponente, desveló algunas de las “trampas” que cometían grandes empresas del mercado, como es el caso de Coca-Cola, la multinacional produjo una botella de 25ml echa con plásticos recogidos del mar. Dicha botella, solo consta con 300 ejemplares y no esta permitida su venta de cara al público, ya que sus componentes pueden provocar diversos problemas en la salud de las personas. Javier Barrios: “El plástico es como una esponja, coge todas las porquerías del mar, asique imaginaos si os las bebéis...”.
Finalmente, después de profundizar en los tres pilares fundamentales del problema que fueron: la fauna, el medioambiente y la salud, coronó la charla dando cinco consejos que el consideraba importantes para intentar dejar de utilizar el plástico. Entre los cuales destacó, que los esencial es concienciarse primero y lo segundo pensar a qué estamos dispuestos a renunciar, ya que para él no tenía sentido “crear un producto indestructible para usarlo una media de diez minutos”. Al concluir, los asistentes compartieron con el algunas dudas, entre ellas, dónde podían adquirir productos de higiene básica sin plásticos o como poder comprar en el supermercado productos totalmente biodegradables. Al final, tras aclarar las diversas dudas, Javier Barrios fue despedido con un fuerte aplauso.







Comentarios